MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

| Menú noticias | Página principal

 

 
 

POR SU DEFENSA DE ESTE PUEBLO EN EL EXILIO

La defensora saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar, premio Juan María Bandrés

Actualizado lunes 19/12/2005 16:31 (CET)
AGENCIAS

 

 

Aminetu Haidar. (Foto: Mª José Llerena)

MADRID.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR han otorgado el V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados a la saharaui Aminetu Haidar, "por su ejemplar trayectoria de lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en este territorio ocupado militarmente por Marruecos desde noviembre de 1975".

El jurado del premio, presidido por el pintor y escultor Juan Genovés, ha decidido de manera unánime premiar a Haidar, que se encuentra encarcelada desde el pasado mes de junio.

La ONG destaca que un día después de la concesión del premio, esta mujer era condenada a siete meses de cárcel por participar en las manifestaciones que los ciudadanos del Sahara Occidental realizaron en mayo de este año en protesta por la represión marroquí.

Víctima de torturas

Esta mujer ya pasó por las cárceles secretas de Marruecos durante cinco años cuando apenas tenía 20, donde sufrió torturas a manos de la Policía.

CEAR y la Fundación CEAR esperan que las autoridades marroquíes permitan el viaje a España de Aminetu Haidar para recoger, en la primavera de 2006 el V Premio Bandrés, simbolizado por una escultura cedida por el artista canario Martín Chirino.

En ediciones anteriores obtuvieron este galardón el jesuita Enrique Figaredo, obispo español de Battambang (Camboya), Margueritte Barankitse (Burundi), el sacerdote jesuita colombiano Javier Giraldo y la historiadora haitiana Suzy Castor.

La lucha por los derechos de los saharauis ha sido también valorada por el Principado de Asturias, que promoverá la apertura de una campaña mundial para la concesión del Premio Nobel de la Paz 2006 al Pueblo Saharaui, según el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios.

 

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021