MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

| Menú noticias | Página principal

   

Medio Ambiente lanza una campaña en las playas sobre las especies invasoras

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda puso en marcha una campaña de divulgación sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en las playas en las que después del verano se iniciarán labores de eliminación de uña de león (Carpobrotus edulis, C.acinaciformis) y pitera (Agave americana), según informó este miércoles la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

18/07/07 - PANORAMA-ACTUAL

 

Playa Malvarrosa - Valencia

 

La campaña arranca el miércoles en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en las playas del Grao de Castelló; de Gandia, en Valencia, y en la Cala Finestrat, en Alicante, donde se centrarán las actuaciones de divulgación durante la segunda quincena de julio y agosto.

Esta iniciativa se desarrolla mediante carpas itinerantes en las que estarán disponibles folletos y dibujos para colorear por niños. Asimismo, se realizarán pequeñas excursiones guiadas para identificar las plantas invasoras y para conocer también las plantas autóctonas de la Comunitat. Los dos mensajes "básicos" que se quieren transmitir son, según la Generalitat, "la necesidad de restaurar nuestros ecosistemas y la tenencia responsable de animales y plantas exóticas".

Según señaló Centeno, "la campaña de erradicación de plantas exóticas comenzó a desarrollarse desde la dirección general el año pasado y el principal objetivo es su eliminación de nuestro frente litoral y la restauración del ecosistema original. Se trata de una labor a largo plazo, ya que se estima que habría que retirar de nuestro litoral 12.000 toneladas de uña de león y pitera".

El año pasado, brigadas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda trabajaron en diferentes puntos del litoral para acabar con las poblaciones de estas dos especies. A partir de septiembre, volverán a hacerlo en las playas en las que se está desarrollando la campaña de divulgación.

La directora general subrayó que las especies invasoras "se han convertido en un auténtico problema para la conservación de las especies autóctonas, ya que proliferan con mucha rapidez y compiten por los recursos hasta que las desplazan".

Especies invasoras

La uña de león es una planta sudafricana que se ha utilizado mucho en la Comunitat en la fijación de arena en las playas, debido a su carácter reptante, a su resistencia a la sequía y a su rápido crecimiento. De esta forma, prolifera como una alfombra que elimina a cualquier otra planta existente.

La pitera es una planta originaria de América central. En las playas se extiende mediante estolones subterráneos y llega a crear impenetrables masas que suponen un riesgo para las personas y los animales domésticos debido a los acerados aguijones de sus hojas.

La directora general de Gestión del Medio Natural aludió a la "necesidad de implicación de todos para evitar que especies exóticas, tanto de flora como de fauna, campen por los ecosistemas de la Comunitat Valenciana, de ahí la importancia de informar a los ciudadanos, en especial a los más pequeños, de los peligros de liberar especies que no son autóctonas".

Comentarios: Mándanos tu opinión

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021