MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

| Menú noticias | Página principal

   

vicepresidenta del consorcio valencia 2007

Elena Salgado: “Devolver el préstamo sería la mejor señal de éxito de la Copa América”

La ministra de Administraciones Públicas asegura que el Gobierno quiere mejorar la relación institucional con el Consell y reivindica las cuantiosas inversiones estatales

 

La ministra Elena Salgado, en la tercera planta del edificio Veles e Vents, con la bocana al fondo

PACO MORENO/ VALENCIA 
LAS PROVINCIAS - 28/07/2007 1

Elena Salgado irrumplió en la última fase de la negociación de la Copa América de 2009. Sustituta del ministro Jordi Sevilla en la cartera de Administraciones Públicas y, por tanto, como representante del Gobierno en el Consorcio, en Valencia ha sido observada con lupa. Y se ha comprobado cómo busca la distensión en el feudo del PP, con el Consell y el Ayuntamiento. Salgado ha contestado por escrito a las preguntas de LAS PROVINCIAS sobre la Copa América pero del resto de temas de su nuevo departamento guardará silencio hasta otoño.

¿Valencia se beneficiará de más inversiones estatales en la nueva edición de la Copa América?
–Sí, ya lo he dicho en algunas ocasiones. Al igual que en la edición anterior de la Copa, financiaremos las obras que sean necesarias para el desarrollo de este evento. El Gobierno de España va a cumplir una vez más su compromiso de hacer las inversiones que le correspondan para contribuir al mayor éxito de esta 33 America’s Cup.

–El Gobierno aportó en la última edición la reforma del parador del Saler, así como el aval para el préstamo de las obras en el puerto. ¿Ese préstamo se devolverá algún día o lo considera a fondo perdido?

–El Gobierno dio su aval para todas las obras que fueron necesarias. La intención del Consorcio, desde luego, es poder devolver este préstamo con los ingresos que se generen. Esa sería la mejor señal de éxito de la organización de la Copa América en Valencia.

–Una parte de la opinión pública considera que el Ejecutivo socialista no ha apoyado a Valencia lo suficiente en los últimos cuatro años. ¿Cómo podría cambiar esa impresión?

–En primer lugar, con la ayuda de los medios de comunicación. Pero también incrementando nuestra presencia, estableciendo una buena relación institucional con los demás implicados en la organización de esta competición y contando con la lealtad de las otras dos instituciones que conocen perfectamente todo lo que el Gobierno de España ha aportado a Valencia y deberían decirlo, como lo reconoció expresivamente el miércoles el presidente de la Generalitat, en el acto de designación.

–¿Quiere que el Gobierno tenga más presencia en el Consorcio? ¿Se mantendrá el reparto actual de poder entre las instituciones?

–Como sabe, en el Consorcio Valencia 2007, el Gobierno tiene una participación del 50%. Creo que la participación en el nuevo puede ser muy parecida y que no habría necesidad de introducir grandes cambios.

–¿Está entre sus alternativas una sociedad estatal que gestione la marina después de 2009?

–La verdad es que no nos hemos planteado aún lo que ocurrirá con la marina después de la celebración de la Copa. Hay que decidir cada cosa a su tiempo.

–La Copa América ha sido en el pasado motivo de enfrentamiento entre los socios del Consorcio. ¿Qué pasará en los próximos dos años?

–Espero que todos cooperemos en el objetivo común de que la nueva edición sea otra vez un completo éxito.

–Al presidente Zapatero se le reprocha cierta frialdad con la Copa, como el hecho de que no haya navegado con el equipo español.

–Lo verdaderamente importante ha sido el espléndido resultado que se ha obtenido tanto en términos organizativos como deportivos, así como los beneficios que la Copa ha logrado para la ciudad en infraestructuras, visitantes y presencia en el mundo. La competición en sí misma ha sido un gran triunfo y eso es lo que cuenta. No obstante, espero y deseo que en 2009 el presidente pueda navegar con el equipo español.

–¿La difusión de la Copa América desde las oficinas de turismo estatales se va a potenciar? ¿El contrato especifica algo de eso?

–En el contrato que se firmará dentro de unas semanas se ha previsto el incremento de las cuantías para la promoción y publicidad del evento, que se hará desde todos los ámbitos posibles. De todas maneras, no debemos olvidar que en esta edición, y con los medios que se ha contado, Valencia ha recibido seis millones de visitantes.

–Usted asumió la representación del Gobierno en la fase final de la negociación del contrato. ¿Considera adecuados los acuerdos o habría insistido más en alguna cuestión?

–Asumí la representación del Gobierno en el Consorcio en el momento crucial de la negociación, cuando debían tomarse las grandes decisiones. Por lo tanto, he tenido la ocasión de participar plenamente en las principales cuestiones y me siento satisfecha por los resultados.

–El concurso de la marina se aplicará primero en el barrio del Grao y llegará al puerto cuando otra ciudad consiga la sede de las regatas. ¿Estaría dispuesta a acelerar la ampliación de la dársena a los astilleros?

–No es momento de entrar en este tipo de detalles. Todavía no hemos hablado de ello en profundidad.

–El Desafío Español tiene algún tipo de patrocinio estatal? ¿Debería tenerlo?

–No ha habido necesidad alguna de que el Estado patrocine el Desafío Español. Ha tenido patrocinadores suficientes y ha contado con todos los medios para realizar una excelente competición. Estoy segura de que va a seguir contando con estos apoyos.

pmoreno@lasprovincias.es

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021