| Menú noticias | Página principal

 

 
 

VALENCIA

 

   

El Ayuntamiento estudia prohibir tirar petardos fuera de los recintos acotados para cada falla

La nueva ordenanza permitirá a la policía retirar coches por el ruido continuado de las alarmas

El Ayuntamiento está estudiando prohibir y sancionar con una multa leve tirar petardos fuera de los recintos autorizados de las fallas y de igual forma en bodas, comuniones o cumpleaños. Esta es una de las novedades que tendrá la nueva ordenanza contra el ruido repartida ayer a los grupos y que se quiere aprobar en febrero.

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA  Las Provincias   25/01/2007

Una ciudad silenciosa. Esta es la premisa que el Ayuntamiento ha utilizado para elaborar la nueva ordenanza contra el ruido que desde hace un año se está redactando y cuyo borrador ya está en manos de los tres grupos municipales.

Una de las novedades que se estudia es prohibir tirar petardos en la calle fuera de las zonas autorizadas a las comisiones falleras. La medida, por tanto, permitirá a los policías a sancionar con una multa leve de unos 60 euros a quien tire un petardo en la vía pública.

El Ayuntamiento es consciente de que durante las Fallas será complicado que los valencianos cumplan esta ordenanza, pero la intención es lograr concienciar al ciudadano, según indicaron fuentes cercanas al proyecto de normativa.

Esta medida también se aplicará para cualquier celebración como bodas, comuniones o cumpleaños con el fin de evitar que los vecinos que viven junto a iglesias puedan descansar y dejen de escuchar cada semana pequeñas mascletaes.

La nueva ordenanza es muy amplia y abarca a 14 áreas en las que el ruido está presente en la ciudad.

Los policías tendrán más potestad para actuar ante una denuncia. Hasta ahora, el agente lo único que podía hacer era tramitarla, pero ahora podrá clausurar una verbena o un local en el mismo momento. El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y actuar cuando se esté produciendo el ruido. Para ello, los policías irán provistos de sonómetros con el fin de medir el nivel del ruido.

Los agentes podrán retirar un vehículo si la alarma está sonando de manera continuada y un vecino avisa para denunciarlo.

Los camiones de la basura también tendrán que reducir el ruido al igual que la maquinaria que se utiliza para baldear las calles.

La ordenanza prevé que los edificios cuenten con la máxima insonorización y los aparatos de aire acondicionado estén colocados de forma que no molesten al vecindario.

Las zonas de ocio han sido una de las batallas que más han enfrentado a vecinos y hosteleros. Para estos casos la ordenanza prevé medidas correctoras como el corte de calles antes de que se llegue a la medida extrema como es la de declarar una área ZAS, tal y como se encuentra la plaza Xúquer y desde este mes la zona de Woody.

Prohibición de conciertos
Los conciertos tampoco se podrán celebrar en la calle si no se realizan en los enclaves previamente autorizados por el Ayuntamiento como Viveros, en un futuro el parque de Cabecera o el puerto. Pero ya no se podrán celebrar en la calle como se hacía antes.

Las Fallas serán una situación excepcional y las verbenas se podrán celebrar, siempre respetando los 90 decibelios. La ordenanza prevé que las verbenas que superen este ruido a partir de un perímetro de cinco metros serán multadas. En el resto de fiestas locales o de barrios también se podrán celebrar, pero respetando los 90 decibelios.

El borrador de la ordenanza fue entregado ayer para su estudio y que se presenten las propuestas antes de su aprobación inicial, para lo que se prevé el pleno del próximo mes.

cfernandez@lasprovincias.es

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021