| Menú noticias | Página principal

Valencia

 

La Fórmula 1 apuesta por un circuito urbano para venir a Valencia en 2008

La Fórmula 1 aterrizará en Valencia en 2008 y no tendrá como escenario el circuito de Cheste, sino un trazado urbano por el puerto, la avenida de Francia y la Ciudad de las Artes. Es el camino que han encontrado Camps y Ecclestone para airear 'el secreto mejor guardado del mundo', como calificó a la ciudad el magnate.

Cuando Francisco Camps y Bernie Ecclestone estrecharon sus manos el pasado 8 de abril sobre el asfalto del circuito de Cheste, probablemente se guiñaron también un ojo, conscientes de que guardaban un secreto que dejaría boquiabierto al mundo del motor. Y cuando, hace apenas una semana, Michel Bonnefous comparó la dársena valenciana con Mónaco, no sabía hasta qué punto andaba en lo cierto.

Si no hay un cambio de rumbo y se cumple lo pactado entre el presidente de la Generalitat y el magnate de la Fórmula 1, el mayor espectáculo automovilístico del mundo llegará a Valencia en 2008 y no tendrá como escenario el circuito Ricardo Tormo, sino un trazado urbano que discurrirá por la zona marítima que tanto sedujo a Ecclestone.

Será el segundo Gran Premio de estas características en el calendario de la Fórmula 1, junto con el de Montecarlo, que se ha disputado este fin de semana. La idea se gestó en la visita de Ecclestone al puerto de Valencia. El empresario británico quedó fascinado por el embrujo de la Copa América, las infraestructuras del recinto portuario y su capacidad para la recepción de megayates y embarcaciones de lujo.

¿Por qué llevar la Fórmula 1 a un circuito más cuando existe la oportunidad de vender 'el secreto mejor guardado del mundo', como definió Ecclestone a Valencia? La posibilidad de configurar un trazado urbano agrada a todas las partes. El presidente de Formula 1 Managament ve saciada su hambre de glamour y Camps logra mostrar a millones de telespectadores de todo el planeta los encantos de la fastuosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, un reclamo turístico sin parangón.

Aunque todavía quedan muchas reuniones por delante, el circuito urbano que proyectan Camps y Ecclestone partiría del mismo puerto. Ahí estaría la línea de meta. En la zona norte se emplazaría el paddock y la gran curva que permitiría regresar al litoral coincidiría con la rotonda situada frente al Corte Inglés de la avenida de Francia. Tampoco se ha descartado prolongar el recorrido hasta el Parotet, lo que permitiría adentrarse aún más en el entorno de la majestuosa obra de Calatrava.

Una vez reemprendido el camino hacia el puerto, los monoplazas correrían paralelos al viejo cauce, donde se ubicaría una gran tribuna para que el público pudiera seguir la carrera desde un puesto de privilegio. El Gran Premio discurriría en este punto junto al espacio que actualmente ocupan los depósitos de hidrocarburo de la compañía CLH, que deben ser desmantelados para permitir la construcción de viviendas y nuevos viales.

Los primeros informes técnicos avalan la iniciativa. El trazado propuesto por Ecclestone reúne las condiciones exigibles para albergar una carrera de Fórmula 1. Tendría una longitud de 4.100 a 4.300 metros, frente a los 3.340 de Montecarlo, por citar el circuito con el que guardaría mayor similitud.

Aunque los responsables políticos valencianos no han querido pillarse los dedos y siempre han hablado de que la Fórmula 1 llegará a Valencia en el umbral de 2010, las gestiones se encuentran tan avanzadas que 2008 es en estos momentos la fecha más probable. El coste de la iniciativa fluctuará en torno a los 20 millones de euros, si bien en este aspecto el Consell también espera poder renegociar el canon que pide Ecclestone.

Para encontrar un hueco en el calendario son varios los frentes abiertos, aunque el camino más sencillo sigue siendo ocupar la plaza del Gran Premio de Europa, el que se disputa en el circuito alemán de Nurburgring.

Así, durante la última prueba celebrada hace dos semanas en Montmeló, surgió una nueva vía que se denominaría Gran Premio del Mediterráneo y recaería un año en Valencia y otro en Paul Ricard, aunque se trata de una opción poco viable por las limitaciones del circuito francés en cuanto a gradas y accesos.

En uno u otro caso, todo apunta a que la Fórmula 1 no llegaría todos los años a la Comunitat. Es tal la demanda de grandes premios que lo más factible en estos momentos parece repartir el pastel entre todos, de modo que, se elija el camino que se elija, el gran espectáculo del automovilismo aterrizaría en Valencia cada dos o tres años.

La idea de impulsar un trazado urbano no significa que el circuito de Cheste no haya superado el examen al que le sometió Ecclestone con motivo del arranque del Mundial de GP2. El magnate quedó satisfecho con lo que vio. Simplemente no se podía quitar de la cabeza el encanto del puerto. Y ahí se ha propuesto llevar la Fórmula 1.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

 

 

 

EMT

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021