| Menú noticias | Página principal

 

 
 

Parque de bomberos de El Marítimo

El sistema de detección precoz de incendios de El Saler sólo ha tenido cuatro alarmas esta temporada

EL NUEVO RETÉN DE BOMBEROS DEL MARÍTIMO PROPORCIONARÁ MÁS SEGURIDAD AL RECINTO PORTUARIO Y A LA AMERICA’S CUP

El retén de bomberos del Marítimo, que fue creado como fruto de un convenio entre el Puerto de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad firmado en 1993, duplicará su superficie y su capacidad operativa cuando concluyan los trabajos de remodelación que comenzaron hace un mes. De acuerdo a las nuevas necesidades de la zona portuaria y de los barrios colindantes, así como a la especial incidencia de la America’s Cup, de la actual superficie de 400 metros cuadrados se pasará a más de 900 metros cuadrados tras una inversión de 941.000 euros a cargo, íntegramente, de la Autoridad Portuaria.

Los trabajos tendrán una duración de seis meses y su objetivo fundamental es contar con unas instalaciones adecuadas para atender prioritariamente al Puerto “que lleva tantos años creando riqueza y empleo en la ciudad”, ha señalado el alcalde en funciones, Miquel Domínguez, quien ha recordado que en el año 92 solamente existían tres parques de bomberos en la ciudad, el de la Lanera, el Parque Central y el Parque Oeste, a los que se han ido sumando el Parque de las Cámaras Becari, el del Marítimo, el de Campanar o el de El Saler. “Igualmente está previsto crear un parque de bomberos en el Centro Histórico que permita actuar con más rapidez y de acuerdo a las condiciones especiales de esta zona de la ciudad”.

El alcalde en funciones y delegado de Bomberos se ha referido también a que la plantilla del cuerpo de bomberos se ha incrementado de 400 a más de 500, “y está prevista la incorporación a través de un proceso de oposición de otros 150 bomberos nuevos”. También el número de vehículos se ha duplicado, pasando de 30 a 60.

En la visita a las obras de este parque de bomberos del Marítimo, ha estado presente también el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, quien ha resaltado la importancia de estas nuevas instalaciones para garantizar la seguridad del Puerto y la seguridad de los barrios colindantes. “Queremos demostrar la clara integración del Puerto con la ciudad, y seguir cooperando para su mejora y la de los ciudadanos”.

El parque de bomberos del Marítimo tendrá, tras estas obras, dos nuevas puertas de acceso y será ampliado en un piso más “para darle movilidad y funcionalidad”. Dispondrá de paneles solares y estará comunicado por fibra óptica. Su dotación de personal pasará de 8 a 13 bomberos por turno, y el número de vehículos de 4 a 8, incluyendo una bomba urbana pesada y lanchas para intervención marítima. Tendrá adscrita dos unidades de buceo y una unidad especializada en actuaciones derivadas del riesgo que pueda originar el almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas en el recinto portuario.

SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DEL PARQUE NATURAL DE EL SALER

Tras la visita a las obras del parque de Bomberos del Marítimo, el alcalde en funciones, Miquel Domínguez, se ha trasladado hasta el parque de Bomberos enclavado en el Parque Natural de El Saler para comprobar el funcionamiento de las especiales medidas de seguridad en este ámbito natural del término municipal, en las que participan, además de bomberos, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local, y para las que se cuenta con la más avanzada tecnología en detección de incendios.

Miquel Domínguez ha destacado que toda la zona; aproximadamente unas 7.000 hectáreas, se encuentra controlada por cámaras de prevención por infrarrojos que permiten reducir el tiempo de actuación en caso de detección de incendio a sólo 7 minutos. En el parque de Bomberos de El Saler prestan servicio permanente 10 bomberos, más otros 4 de refuerzo, que disponen de cinco vehículos para atender las necesidades del parque natural.

Entre las 9 y las 21 horas, dos equipos de cuatro bomberos recorren las zonas norte y sur de un parque natural que cuenta con 80 hidrantes en red mallada y también con un aljibe con capacidad de 40.000 litros de agua. A esta labor de vigilancia por parte de los bomberos se suman los voluntarios de Protección Civil que recorren igualmente El Saler y que en estos momentos tienen su sede en el local del pequeño retén de bomberos que anteriormente había en la zona.

El alcalde en funciones ha elogiado las virtudes del sistema de detección precoz de incendios DYSTER, diseñado por la Universidad Politécnica de Valencia. Este sistema dispone de cuatro cámaras térmicas que captan el calor emitido por los incendios y emiten una señal de aviso a la mínima incidencia que detectan. Igualmente dispone de tres cámaras ópticas que realizan la comprobación del foco de calor y procesan 72.000 imágenes al día.

Una vez detectada cualquier incidencia, dan las coordenadas precisas para que pueda llegarse al lugar con la máxima rapidez. Detectan el fuego y comunican su posición exacta. En lo que va de verano solamente se han producido cuatro alarmas detectadas por el sistema DYSTER, de las que únicamente dos correspondían a pequeños incendios y en los otros dos casos se ha tratado de falsas alarmas producidas por sensibilidad al calor no originado por fuego.

El jefe de bomberos, Julián Rodríguez, ha recordado que los incendios más importantes en el parque natural de El Saler fueron en 1980, con un fuego que afectó a 27 hectáreas, y en 1986, con un total de 39 hectáreas afectadas. En el ocurrido el pasado año se quemaron 5 hectáreas.

NOTICIAS MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

 

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021