Ir a noticias de distrito22

| Menú noticias | Página principal

GRANDES PROYECTOS

Valencia tendrá cuatro rascacielos de entre 50 y 65 pisos en la Ciudad de las Ciencias

La Generalitat oferta a los promotores el proyecto de Calatrava en terrenos de la Ciudad de las Artes
Será el techo de España, con una altura de 280 metros y 65 plantas. El mayor de los cuatro rascacielos diseñados por Santiago Calatrava para la Ciudad de las Artes será destinado a viviendas y se convertirá en el hito arquitectónico de la Comunidad. La Generalitat sacará a concurso la obra para que la gestionen empresas privadas.

Detalle de la maqueta donde se aprecia la belleza de los rascacielos diseñados por Calatrava / MIKEL PONCE.

PACO MORENO/ VALENCIA

Cada uno de los rascacielos se retuerce sobre su eje a partir de una misma figura geométrica. El primero parece una gota de lluvia, mientras que la segunda de las torres es un cuadrado perfecto y las otras dos, ojos abiertos.

El proceso ha sido muy corto en el tiempo y el presidente de la Generalitat comentó que el encargo se hizo el pasado junio, tras conocer de primera mano algunos bocetos.

Desde entonces, el despacho de Calatrava trabajó en la edificabilidad del solar, situado en el extremo este del complejo de ocio, entre el camino de las Moreras, el viejo cauce y las vías del ferrocarril.

El conjunto suma cinco edificios rodeados de láminas de agua para que se reflejen en ella las formas arquitectónicas. Cada uno tiene una altura distina al resto. El más alto tendrá 280 metros, mientras que los otros 260, 240 y 220 metros, según la estimación inicial. El quinto está acostado y formado con cubos.

En número de plantas, el mayor tendrá 65, mientras que los otros tres tendrán 60, 55 y 50, a tenor de los datos ofrecidos ayer. La edificabilidad total ronda los 160.000 metros cuadrados.

Respecto al resto de edificios en altura de la ciudad, la altura de la Torre de Francia está en 107 metros, mientras que el hotel Hilton, que se construye en estas fechas en la avenida de las Cortes Valencianas, llegará a los 112,30 metros en la coronación de la cubierta.

Esto da idea de la tremenda influencia en el paisaje que tendrá un conjunto de edificios que todavía no ha recibido nombre. El presidente Camps dijo sobre esto que quieren estudiarlo con “paciencia”.

 

DATOS
Materiales
La alcaldesa Barberá alabó el color blanco de la maqueta, por lo que la fachada podría acabarse con esos tonos.
Nombre
La denominación del conjunto está por determinar, así como de cada una de las torres.
Usos
Los cinco edificios servirán para hotel, oficinas y viviendas, en un reparto que se decidirá con las empresas constructoras.
Preferencia
El presidente Camps dijo que el rascacielos de 64 plantas lo ve más para viviendas.
Ubicación
Las torres son vecinas de un centro de investigación médica y de l’Oceanogràfic.
Proyecto
La previsión es que el concurso se apruebe a mediados del próximo año.
Clasificación.
El rascacielos más alto de la Ciudad de las Artes quedará igualado en el puesto 39 del mundo con la sede del Overseas Bank de Singapur.
Obras.
Calatrava ganó el concurso para construir la estación de metro de la zona cero de Nueva York.
Puentes.
El arquitecto de Benimàmet diseña este año uno en Sacramento (California), con un mástil atirantado.
Proyectos.
La empresa de Calatrava ha ejecutado obras en cinco países (puentes) y en otros nueve (estaciones y edificios).
España.
En ciudades españolas tiene obra en Barcelona, Bilbao, Mérida, San Sebastián, Sevilla, Tenerife y Valencia.
Reconocimientos
Calatrava acumula 12 honoris causa de otras tantas universidades.
Arte. El arquitecto también ha expuesto dibujos, esculturas y mobiliario de diseño propio.

A pesar de convertirse en el edificio más alto de España, al superar al hotel Bali (186 metros de altura), el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, dijo que no “hemos perdido ni un minuto en hacer una comparativa con otros edificios parecidos en España y el resto de Europa”.

Modificaciones urbanísticas

Sobre la gestión de estas obras, la alcaldesa Barberá dijo que obligará al Ayuntamiento a realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para que se permita un rascacielos. En Valencia, la legislación actual permite que el techo esté en 35 alturas, mientras que la estimación del secretario autonómico de Grandes Proyectos, Luis Lobón, es que el rascacielos más alto llegue a las 65 plantas.

Acerca de la financiación, la idea es que se apruebe en el Ayuntamiento las adaptaciones necesarias en los solares. Mientras, la Generalitat ofertará la promoción inmobiliaria al sector, con la condición de que se abone una parte de la edificabilidad a las arcas autonómicas, como una fórmula para amortizar la deuda de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El proyecto incluye una plaza cubierta de 6.000 metros cuadrados entre el l’Oceanogràfic y el futuro Museo de las Ciencias. Este espacio no computa edificabilidad, que pasa a la otra parcela, aunque servirá como foro de actividades culturales.

Una torre de Fráncfort, la más alta de Europa

La sede de un banco, obra de Norman Foster, ganará a la valenciana sólo por 19 metros

Desde 1997, el techo europeo está en Fráncfort, con 299 metros de altura. Diseñado por el arquitecto Norman Foster, autor en Valencia del Palacio de Congresos, la sede del Commerzbank seguirá encabenzando el prestigioso club de los edificios en altura en el continente, por delante del proyecto de Calatrava. Será por 19 metros.

El arquitecto valenciano tiene en proyecto un rascacielos en Nueva York de 245 metros, en el que será su primera torre en Estados Unidos. El presidente Camps recordó esta iniciativa, dado que su diseño a base de cubos es muy similar al quinto de los edificios que se hará en los terrenos de la Ciudad de las Artes, aunque en Valencia la composición estará en horizontal.

En cuanto a la solución que ha adoptado para los edificios principales, el propio Camps mencionó la Torre Torso, que se construye en la ciudad sueca de Malmoe y que con 190 metros de altura se quedará por debajo de la más pequeña que se haga en Valencia.

La figura geométrica que se eleva girando sobre su eje fue comparada ayer hasta con la escalera de caracol de la Lonja, lugar de referencias arquitectónicas que siguen vigentes en la actualidad.

El jefe del Consell también habló del puente de Serrería, que a pesar de su enorme arco atirantado (el primero de este tipo que se hará en el mundo), ha quedado empequeñecido con la ampliación de la Ciudad de las Artes. Las obras de este paso sobre el viejo cauce comenzarán dentro de “unos días”, para terminar a principios de 2006.

 

 

 

EMT

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021