Ir a noticias de distrito22

| Menú noticias | Página principal

FORO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

Bové y 12 activistas se encadenan a una base de contenedores contra la especulación de la huerta

El líder del movimiento antiglobalización abanderó la protesta por la degradación de suelo protegido
 
Una docena de activistas del movimiento ecologista, entre los que destacaba el líder del movimiento francés antiglobalización, José Bové, se encadenaron a las puertas de acceso a la base de contenedores Intercontainer, situada cerca de Mercavalencia, para protestar por la especulación urbanística y la degradación de la huerta de Valencia.

ENCADENADOS. ACTIVISTAS (BOVÉ EN EL CENTRO) ENCADENADOS A LA PUERTA DE ACCESO A LA BASE DE CONTENEDORES DE INTERCONTAINER

H. García, Valencia

En la protesta pacífica, secundada por un centenar de personas -200 según la organización- , se reclamó el cese de la actividad y la reversión a los agricultores del suelo de huerta sobre el que se asienta la industria. Los activistas permanecieron encadenados a las rejas de la base de contenedores por espacio de una hora, de ocho a nueve de la mañana.

Los convocantes -Per l'Horta, Acció Ecologista Agró y Vía Campesina, la organización de agricultores más importante de Francia- denunciaron la situación de «ilegalidad» de Intercontainer y de otra base próxima, denominada la Marjaleta. Ninguna de ellas tiene, según los organizadores, licencia de actividad y se encuentran en el perímetro del Parque Natural de la Albufera. Los activistas acusaron al Ayuntamiento de Valencia de «permitir e incluso propiciar» la degradación de la huerta protegida.

Los participantes en la acción reivindicativa, enmarcada en el Foro Mundial sobre la Reforma Agricultura que se celebra estos días en Valencia, se situaron en los accesos a Intercontainer, portando pancartas con lemas como «Tots y Totes per l'horta», «Per una horta viva, digna y de qualitat» y «No al AVE». Un grupo de activistas logró introducirse en el interior de la base y desplegar dos grandes pancartas desde lo alto de un pila de contenedores y en el tejado de la base en las que podía leerse «Stop a la degradación de la huerta» y «Base ilegal».

La protesta transcurrió en ambiente pacífico y, aunque la intención de los convocantes era interrumpir la entrada de camiones al recinto, no se logró porque sólo se bloqueó una de las dos puertas de acceso. Los activistas decidieron liberarse de las cadenas transcurrida apenas una hora, cuando la lluvia que desde el inicio acompañó la protesta se hizo más intensa.

Las bases están situadas «en un terreno que antiguamente era huerta de Valencia y que está sufriendo, como otras zonas, presiones inmobiliarias y especulativas», explicó Fernando Fernández, coordinador de Plataforma Rural, alianza de distintas organizaciones ecologistas españolas y miembro de la internacional Vía Campesina.

«Negocio urbanístico»

Los convocantes acusaron al Ayuntamiento de Valencia de «degradar impunemente la huerta para utilizar después la degradación como argumento para la urbanización y la especulación». Aludieron, en un comunicado, a la modificación del PGOU anunciada por el equipo de gobierno de Rita Barberá, que ha alentado la compra de terrenos de huerta por parte de los constructores en puntos como el triángulo de oro -frente a l'Oceanogràfic-. «En Valencia la huerta en vez de ser de los agricultores se utiliza para hacer negocios urbanísticos», añadieron responsables de Per l'Horta, que reclamó al ayuntamiento que en vez de recalificar la huerta la declara Paraje Municipal Protegido.

El Foro sobre la Reforma Agraria reúne a cerca de 600 personas de más de setenta países que analizan modelos de producción agrícola y empresarial y las políticas sobre la tierra y los recursos.

 

 

EMT

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021