MARITIMO DE VALENCIA EN DISTRITO22.- GUIA DE ACTIVIDADES, EMPRESAS Y SERVICIOS

Página principal del distrito22 del Maritimo de Valencia

 

ISAAC GÁLVEZ

EN RECUERDO »»»

Isaac Gálvez, la velocidad como oficio

 
 

El ciclista catalán, el pasado 16 de abril, en el velódromo de Burdeos. (Foto: AP)

   

El ciclista catalán fue doble campeón del mundo en el velódromo junto con Joan Llaneras
'Se había casado hacía 15 días', recuerda Eusebio Unzúe, director su equipo

ÓSCAR FORNET  26/11/2006  EL MUNDO

MADRID.- Doble campeón del mundo de ciclismo en pista formando pareja con Joan Llaneras, Isaac Gálvez, de 31 años, falleció el 26 de noviembre en Bélgica mientras disputaba los Seis Días de Gante, una carrera en pista.

"Estoy en una nube. Entre el cansancio de la prueba y la alegría del triunfo estoy reventado. Todavía no me lo creo", declaraba Gálvez el 24 de octubre de 1999 en el velódromo de Berlín. Acababa de proclamarse, junto con el 'maestro' Llaneras, campeón del mundo de americana, una de las modalidades más complicadas de la pista debido a la perfecta sincronización que necesitan las parejas.

El pasado 16 de abril, en el velódromo de Burdeos, Llaneras y Gálvez volvían a repetir la hazaña, un nuevo oro Mundial, esta vez en madison 50 km. "Llaneras es mi media naranja sobre la bici", afirmó entonces. "Este título lo he vivido más por mi amistad con Llaneras. Hacía tiempo que no ganaba y, al hacerlo en Burdeos, casi era como hacerlo en casa", añadió el catalán en una entrevista.

Esas dos medallas, obtenidas con siete años de diferencia, marcaron el techo profesional de un ciclista que supo compaginar el velódromo con la carretera. Él se sentía cómodo en ambas disciplinas. "Cuando se está en forma, se disfruta en todos los terrenos", aseguraba.

Isaac Gálvez, nacido el 21 de septiembre de 1975 en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, inició su carrera profesional en ruta en el año 2000, en las filas del conjunto Kelme. Velocista nato, logró esa temporada su primer triunfo sobre asfalto en la Clásica de Almería.

El ciclismo lo llevaba en la sangre. Su padre también competía, y su hermana menor, Deborah, ya ha sido subcampeona de Europa en pista con 20 años. Tras estrenar su palmarés en Andalucía, añadió otros triunfos de etapa (12 en total) repartidos entre la Volta a Cataluña, Setmana Catalana, Challenge de Mallorca, Critérium Internacional o los Cuatro días de Dunkerke, estos dos últimos triunfos ya como corredor del Illes Balears-Caisse d'Epargne, conjunto al que pertenecía en la actualidad.

Esta temporada, alcanzada la madurez profesional, los éxitos se sucedían, no sólo en la pista. En la localidad francesa de Mezieres logró su mayor triunfo en una prueba en ruta al ganar una etapa del Criterium Internacional por delante del inoxidable Erik Zabel. Antes, en febrero, había acudido puntual a su cita en Mallorca y en julio rozó la victoria en la cuarta etapa del Tour de Francia. En la meta de Saint Quentin sólo la tremenda aceleración de Robbie McEwen pudo con él.

La satisfacción, el optimismo y el éxito no se limitaron al terreno profesional. "El chaval se había casado hace 15 días", recordó Eusebio Unzúe, director deportivo de su equipo. La buena estrella se esfumó de golpe en una curva del velódromo De Kuipke, en Gante, cuando sólo hacía su trabajo. El impacto podría haberse saldado con magulladuras o algún hueso roto, como tantas otras caídas espectaculares padecidas por el 'sprinter', pero esta vez pagó el elevado precio de quien hace de la velocidad su oficio diario.

 

C/. Joanot Martorell, 1 - 1º - Pta: 2 - 46740 - CARCAIXENT - (VALENCIA)

Tel. 629 74 21 54

© distrito22.com 1999-2021