HISTORIA
DE LA CERAMICA ARQUITECTONICA VALENCIANA. Si examinamos la
arquitectura a través de toda la historia, observaremos cómo siempre ha
estado ligada, en mayor o menor medida, a la policromía, bien por los
materiales empleados en la construcción bien por la adición de elementos
no constructivos, Uno de estos elementos ha sido la cerámica. Como dice
González Martí las industrias derivadas del barro cocido han seguido dos
vías: una la de las vasijas y sus derivados para las necesidades humanas;
la otra la del ladrillo y la baldosa para las obras arquitectónicas.
Los antecedentes más remotos de la aplicación del azulejo a la arquitectura los encontramos en las culturas del medio oriente: la puerta de Isthar en Mesopotamia o los palacios de Persépolis y Susa en Persia. Los musulmanes en contacto con estas tierras adoptan la costumbre de ornamentar sus construcciones con azulejos policromos en un entorno en que la piedra es escasa y con una técnica que satisface sus gustos por el adorno abigarrado y multicolor. EDAD MEDIA Con la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes, la influencia cultura] en todos los ámbitos de la cultura será enorme y en particular la industria cerámica sufrirá una transformación con la adopción de nuevas técnicas y aplicaciones. Aunque íberos y romanos usan la materia cerámica en pavimentos, los musulmanes introducirán totalmente el uso de la cerámica en la arquitectura con ejemplos tan notables como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, Torre del Oro, Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada. Usarán sobretodo la azulejería para el revestimiento de paramentos y elementos arquitectónicos exentos, casi nunca para pavimentos, excepto en exteriores. El alicer será el elemento que se usará con más profusión. Este se obtiene a partir de una loseta esmaltada a la que se le corta la figura que se desea conseguir (poligonal,circular,...) por medio de un escoplo o bien se hace la forma directamente a partir de un molde, procedimiento este último mas fácil y barato. El resultado es un conjunto decorativo formado por polígonos monocromos característicos M gusto musulmán: geometrismo y policromía. Restos de este tipo de labor en Valencia parece que no abundan. El ejemplo más claro es la fuente encontrada en las excavaciones de la plaza de la Figuera cuya datación es de principios del siglo XII. Así la describe González Martí: "Su forma es la de un cuadrilátero de 3 cm. de altura sobre el piso del jardín y de 1,25 de lado. En él aparecen inscritos dos cuadrados interpolados que producen una estrella de ocho puntas incisa o hundida hasta 7 cm. El cuadrilátero o superficie superior está perforado en sus ángulos y formado por doce aliceres verdes. La superficie interior o estrella de ocho puntas se reduce en su perímetro por faja de 16 aliceres verdes de 43 cm. de ancho. La estrella resultante se descompone en un alicer blanco, central y perforado; su forma la de una estrella de ocho puntas. Parten desde ella ocho fajas blancas de 7 cm.'de ancho, que terminan en los vértices de los dos cuadrados interpolados que constituyen el tema de esta estrefia. Los contornos de los dos cuadrados los forman dos fajas de aliceres blancos y negros, y al cruzarse con las bandas y huecos producen una composición árabe de gran ritmo y arte, jugando en su coloración tan solo los colores blancos, verde y negro."' Otros ejemplos que González Martí aporta, como el hallado en el Calvario de Paterna antiguo Alcázar árabe o el del castillo de Artana en Castellón son de dudosa atribución musulmana.' Ya en la Valencia cristiana la aplicación cerámica a la arquitectura se extenderá también a las solerías y se introducirá la pieza cerámica policromada a veces realizada según la técnica del alicer pero, en general, se tenderá a abaratar el proceso usando la baldosa en su forma original regular. Un ejemplo de aplicación cerámica del alicer con motivos ornamentales y su aplicación arquitectónica lo tenemos en Toledo, en la Cúpula del convento de la Concepción Franciscana.González Martí' lo describe ampfiamente. En general, se trata de una cúpula sobre pechinas con decoración de aliceres en combinación con mortero.Los aliceres, sin repetirse, constituyen diversas series con motivos ornamentales distintos que nos podrían dar una idea de los ternas tratados en la cerámica azul sobre blanco. Este tipo de decoración aplicada a solerías es numerosísima en la Valencia gótica , González Martí' la sistematiza de la siguiente manera: A.- Tenlas geométricos. B.- Temas vegetales. C.- Motivos zoornorfos. D.-Formas humanas. E.- Motivos heráldicos. Pero lo normal es que estos azulejos se dispongan en combinación con otros elementos no esmaltados como placas bizcochadas o con decoración verde, y nunca en hiladas rectas sino formando diversas composiciones: falsa regla, en espiga, junto a alfardones, etc... Junto a este ciclo de cerárnica azul aparecen otras formas cerámicas. Cuando las formas irregulares de los aliceres son sustituidas por azulejos regulares, proceso que se desarrollará muy lentamente según González MarW, surgen azulejos inútando a los modelos anteriores por medio de técnicas ya desarrolladas en Sevifia y Toledo. Estas son la "cuerda seca" y "cuenca o arista". Son las dos técnicas que se cultivarán a imitación del alicatado polícromo, que por ser su acabado en relieve se utilizarán en zócalos y no en solerías, SOCARRATS Otro q¡emplo de aplicación cerámica a la arquitectura lo tenemos en los socarrats o placas de techo. Estas piezas estan destinadas a servir de adorno en las entrevigas de los techos , o bien en el alero del tejado. Son piezas de barro cuyas medidas son 43 X 35 cm. ó 30 X 15 cm. y 3cm. de grosor. En cuanto a la técnica de realización , aunque muy discutida, parece ser la aplicacion de óxido de manganeso que da el color negro y peróxido de hierro que da el color rojo, sobre la superficie de barro, que previamente se ha preparado con óxido cálcico. El conjunto se introduce una sola vez en el horno a una temperatura de 90T C. Precisamente su nombre se debe a esta única cocción. Parece que los socarrats proceden de Paterna y su datacíón se sitúa entre fines del siglo XIV y mediados del XVI. Hay tres conjuntos que ofrecen los mayores hallazgos en este sentido: En Benaguacil ( Valencia), en una casona destruida en 1905, de principios del siglo XV. Palacio de los Condes de Oliva , gótico tardío, expoliado en los años 20.Actualmente se desconoce el paradero de lo expoliado. Antigua mezquita de la Xara, hoy ermita de Santa Ana en Benifairó de Valldigna( Valencia). En general, reproducen decoraciones en tonos rojos y negros, con predominio de éste último, con los siguientes motivos decorativos: Caligrafía árabe, Teinas vegetales, Formas zoomorfas, Figuras humanas,etc...
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Página actualizada el lunes 22 de septiembre de 2003